Blogia
L a P e d r @ d a

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONTRA EL BLOQUEO A CUBA.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CONTRA EL BLOQUEO A CUBA. NACIONES UNIDAS, 31 de octubre.— América Latina y el Caribe en una sola voz consideran el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en vigencia desde hace más de 40 años, una afrenta a la Carta de la ONU, a la soberanía de los países y a la libertad de comercio, informa Prensa Latina.

En particular Argentina, Brasil, Ecuador, México, Panamá y Venezuela enfatizaron su condena contra la Ley Helms-Burton, según recoge un informe sobre la postura de 25 países de esa región dirigido al secretario general, Kofi Annan.

Los firmantes subrayan su intención de continuar instando a poner fin a la censurable política de Washington.

México rechaza la aplicación de "leyes o medidas unilaterales de bloqueo económico", y las coercitivas como medio de presión en las relaciones internacionales.

Para Argentina, tales legislaciones "no serán aplicables ni generarán efectos jurídicos de ninguna especie en el territorio nacional", mientras su vecino Brasil censura las prácticas comerciales discriminatorias.

Panamá sostiene que la Helms-Burton carece de validez legal conforme al derecho internacional y reitera declaraciones de cumbres del Grupo de Río contra sanciones unilaterales con carácter de extraterritorialidad.

Reafirmando ese punto de vista, Paraguay subraya que ese tipo de leyes atentan contra la soberanía de otros estados, su igualdad jurídica, el principio de la no intervención e inciden, además, en el libre comercio y navegación internacionales.

Otros como Bahamas, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Dominica, Guatemala, Granada, Perú y Trinidad Tobago, dejan claro que no han promulgado legislaciones que afecten los derechos económicos y comerciales de Cuba.

Chile reitera que es contrario al bloqueo impuesto a Cuba y que seguirá apoyando resoluciones en este sentido, al igual que expresaron Antigua y Barbudas, Barbados y Jamaica, que junto a Belice reafirmaron que esa política de hostigamiento es contraria a la Carta de la ONU.

Tales son las posiciones conocidas en América Latina y el Caribe a pocos días de que el órgano más representativo de la comunidad internacional se pronuncie por decimotercera vez contra el criminal bloqueo a la mayor de las Antillas.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres